Producción: Gabriel Gorce
Técnicos y ayudantes: Hugo Haguirre y Arnau Moreno
Video y fotografía: Gerard Lázaro, Judit Ferrer y Sara Vendrell
Grabado y editado en Estudios ESART (Barcelona)

2 Caras de una misma moneda: Desnudar canciones y Vestir canciones. Sacar la esencia de una gran producción frente al desarrollo completo de una idea primitiva. Estos 2 conceptos aparentemente opuestos confirman un hecho en común: “Cada canción tiene su propia esencia que las hace únicas”. Este trabajo deja claro que cualquier género musical o idioma puede coexistir con otro muy diferente y ambos tener un hilo en común.

Este disco ha reunido a artistas muy diversos, lo que ha creado una magia especial. Balada, Indie, Pop, R&B o Rock coexisten en armonía, cantados en 3 idiomas distintos. El disco está dividido en dos bloques:
3 canciones conocidas, interpretadas en acústico por 3 artistas menos conocidos que captan la esencia de cada canción y la dejan al desnudo.
3 canciones originales en estado embrionario (instrumento y voz) de artistas poco conocidos, que dejan su creación en manos de un productor musical que las viste con un traje a medida.

Una explosión de sensaciones sonoras y emocionales.

BECAUSE OF YOU: Paula Gironella y Carla Giménez (cantantes) deciden versionar a Kelly Clarkson de una manera personal, sencilla pero clara. Sus voces llenas de sentimiento mantienen la intencionalidad inicial que la autora trató de encerrar en esta canción cuando la compuso con tan solo 16 años. Un mensaje que desnuda y cala hondo. Aleix Monzó (guitarra acústica) se encarga de colocar el cojín armónico a la vez que acompaña a las cantantes con fraseos melódicos nostálgicos. Las voces de Paula y Carla empastan a la perfección y tienen su propio momento para expresarse. Toda una declaración de intenciones.

EL DESHIELO: “Me encanta Zahara y esta canción”. Así lo dijo Jotazetas, quien interpreta esta canción a voz y guitarra. Con una idea previa muy clara de lo que quería hacer, Jotazetas simplemente se dejó llevar por la música y sus dedos y cuerdas vocales hicieron el resto. Sobre un ritmo muy marcado a contratiempo como si de un country se tratase, este artistazo puso la guinda con su interpretación, dando un toque de emoción que se transmite al instante solo con escuchar los primeros versos. También colabora Esqui, Amanda Álvaro, y Broem, rapero que a pesar de esta —a veces injusta etiqueta— ¡es ya todo un pavarotti!. La canción mantiene un ritmo constante y sin pausa en las primeras estrofas y estribillos, pero no es hasta llegar a su punto de inflexión cuando casi desaparece por completo para explosionar en un apoteósico final inundado por un canon de voces con diferentes melodías, que entrena al oyente hasta la calma final.
____________________________________________________________________________

LLUM: Este primer tema original del bloque, compuesto por Jude (Judit Ferrer – letra) y Gabriel Gorce (música) es un sentimiento en sí mismo, una emoción que pedía una canción… Jude (actriz y cantante) guardó un poema escrito por su padre cuando ella tenía 5 años, dedicado a una tía de Jude, que desgraciadamente, falleció. Pero dicho poema pedía más, y Jude lo quiso alargar hasta conseguir suficientes versos como para hacer una canción. Durante ese proceso decidió mostrárselo a Gabriel (productor musical y artista), pidiéndole que compusiera una música. Gabriel no lo pensó dos veces y, emocionado, aceptó el reto. Mano a mano, se pusieron a dar forma a esta criatura que emergía. Una vez finalizada la composición, llegó el momento de hacer un traje a medida para la emoción y el mensaje que transmitía la canción. El resultado: una balada muy pura que llega al corazón, con un inicio delicado pero muy asentado con un piano que dirige al resto de instrumentos (Jordi Beltrán como pianista). En el punto intermedio se da paso a una batería con ritmo marcado y unas voces que acompaña a la voz principal hasta el final. Un coro de 6 personas que se agrupan en 5 voces (soprano, alto, tenor, barítono y bajo). El final de esta pieza es tan inesperado como impactante, culminando con el último suspiro de la voz principal, que cierra esta historia. “Es la primera canción en mi vida con la que me saltan las lágrimas mientras la produzco, una sensación que me quedará grabada para siempre; todavía me viene algún escalofrío cuando la escucho de nuevo.” Palabras textuales de Gabriel.

Soprano: Sara Nudrán, Amanda Álvaro
Alto: Julia Ranera, Judit Ferrer
Tenor: Vicente Rodriguez
Barítono: Gabriel Gorce
Bajo: Arnau Moreno

MARYCLAIRE: Compuesta e interpretada por Mateo Suárez (voz y guitarra acústica). Un equilibrio entre sonido electrónico y sonido natural es lo que definen a este tema, que no daba pie a sonar así en un inicio. Mateo vino con su guitarra acústica, su voz, y su amiga Sara Garbayo (violín), que juntos habían dado forma a la esencia de esta canción. Mateo mostró la idea a Gabriel Gorce y éste trató de plasmar el estilo musical al que le conducía. R&B con toque acústico y muy orgánico. Al inicio, el sonido de una caja de música, que da un toque nostálgico para acompañar a la primera frase de la canción: ”Tears come to my heart”. La interpretación vocal del artista es melancólica pero con autodeterminación, mientras que la violinista hace llorar a su instrumento con melodías dulces que inspiran sensación de tristeza pero a la vez son entrañables.

EL MISMO PAPEL: Nina Martín es la autora (letra y voz) de este tema, mientras que Aleix Monzó (música y guitarra acústica) le ha puesto los acordes que han apoyado al mensaje de Nina. A priori era una canción sencilla en acústico, que ya denota ser una canción con fuerza por si sola, pero su transformación le dió el empujón que necesitaba. Nina presentó el canción a Gabriel Gorce (productor), y éste al escucharla, sintió esa fuerza que poseía la canción en sí misma, lo que le llevó a trasladarla a un entorno más rockero. Con guitarra eléctrica distorsionada como sello de identidad del tema, un bajo eléctrico sólido que apoya a las guitarras y una batería fuerte y sin escrúpulos a la vez que firme en su groove. Un estribillo potente y unas estrofas desengañadas componen esta música, sin pasar por alto los 2 puntos de respiro después de cada estribillo, que hacen que el oyente descanse un poco. Gabriel visualizó una introducción distinta a las demás, donde dar más realismo al mensaje de la letra, haciendo ver como si de un contestador automático se tratase. La voz principal aparenta la de una chica joven e inocente que lanza un mensaje maduro y verdadero, lo que crea desconcierto pero a la vez ganas de saber más sobre esa chica.
__________________________________

Agradecimientos para la producción de este EP:
Hugo Aguirre: ayudante y técnico de estudio
Arnau Moreno: ayudante de estudio / diseñador portada EP 2 Caras
Sara Vendrell, Judit Ferrer y Gerard Lázaro: generación material video para teaser, making off y entrevistas a los participantes.
Músicos: Jordi Beltrán (piano Llum) y Aleix Monzó (guitarra acústica Because of you, El mismo papel).
A todos los artistas y coristas, así como a los que no son artistas, por haberse sumado al este proyecto.

Descárgalo en...

Canales de Distribución

MAKING OFF «Drop the game» (covered by Amanda Álvaro)

DROP THE GAME: Una canción cuanto menos peculiar en su sonido original, que Amanda Álvaro (voz y guitarra) ha sabido llevar a su terreno. Con una idea muy minimalista del tema y una mente creativa, esta artista ha querido crear un elegante caos vocal añadiendo varias capas de su propia voz, de forma que se complementan todas entre si. Guitarra en mano, marca el beat firmemente en cada compás mientras añade un toque sutil (pero interesante) de percusión. Una ambientación muy intimista y humilde, pero con gran fuerza interior.

DROP THE GAME (MAKING OFF)