Desde los 13 años, no ha dejado de componer canciones e interesarse por la música, aunque no siempre fue así… La música corre por sus venas desde los 7 años cuando, en 1997, fue inscrito por primera vez en un conservatorio para estudiar piano y solfeo; más tarde empezaría con la guitarra clásica. Pero 4 años después acabó completamente desmotivado a causa de la intensa teoría y disciplina musical que conllevaba todo aquello, lo que le hizo “huir” literalmente del mundo de la música… Sin embargo, 2 años más tarde en 2003, sin tan siquiera verlo venir y quizá fruto de dicha desvinculación pasajera, simplemente se reconcilió con este arte, y no lo ha soltado desde entonces. La guitarra (acústica) fue el primer instrumento que re-enamoró a Gabriel, y del que ya no se ha separado jamás. También exploró nuevos instrumentos como el teclado, el bajo eléctrico, otras guitarras (eléctricas y clásicas de nuevo), alguna percusión, y sus ahora inseparables armónicas.

Ha desarrollado su habilidad para entender la propia naturaleza de diversos instrumentos y finalmente ha hecho las paces con la formación musical, a la que se volvió a dedicar.

LA VOZ

Gabriel también es cantante, su principal vehículo para expresarse a través de la música. Desde los 9 hasta los 16 años estuvo formando parte de la conocida Coral Allegro de Valencia, con la que descubrió el mundo del directo y entró por primera vez en un estudio de grabación participando en la grabación de numerosos discos. Esta etapa fue una de las más importantes para Gabriel, ya que desarrolló un oído musical que ahora le permite componer y hacer arreglos para diversas voces de forma efectiva. A día de hoy sigue colaborando con la coral aunque más como músico que como tenor.

COMPOSITOR, MÚSICO, INTÉRPRETE

En cuanto a su faceta como artista, Gabriel siempre tuvo claro que quería dedicarse a ello desde que compuso su primera canción a los 13 años hasta registrar más de 30 temas inéditos en tan solo 3 años. Canciones que llevaría a su debut en directo en 2007 con 16 años, únicamente con su guitarra, su voz y su armónica. Aquellos años con la Coral Allegro le enseñaron a tener cierta actitud en el escenario y poder ofrecer un concierto de más de 2h con una energía y serenidad notables. Pero está claro que aún quedaba mucho por hacer, y por ello Gabriel grababa cada concierto en video para después analizarlo y detectar cosas a mejorar, quizá causa de su actitud tan auto-exigente. El tiempo le dio la razón, y consiguió mejorar su propuesta en directo hasta que se decidió a dar un paso más: formar una banda.

Buscó músicos y utilizó los conocimientos que había adquirido hasta el momento para hacerse entender con los músicos; sus años de coral de nuevo le ayudaron a comprender como dirigir a un grupo de músicos, y a su vez, su pasado en el conservatorio le sirvió para poder escribir nuevamente partituras, esta vez algo más elaboradas… Todo muy básico, pero gracias a ello, 2 meses más tarde los 4 músicos que formaban la banda ya actuaban en su primer concierto con un repertorio de más de 15 canciones (covers y canciones compuestas por Gabriel).

Un año más tarde (2009) volvió a suceder lo mismo, pues dicha banda se disolvería para dar paso a una nueva formación con la que Gabriel tuviera que hacer el mismo proceso con las herramientas de que disponía aunque esta vez con más experiencia a sus espaldas. A partir de ese momento y por diversas circunstancias, Gabriel Gorce dejó de ser un artista con una banda de músicos fija para ser un artista que buscaba músicos según las necesidades del proyecto en cuestión. Esto le acercó inconscientemente a sus tímidos inicios como productor musical; analizaba detenidamente el perfil de músico que buscaba y el tipo de sonidos que quería.

Actualmente a formado una nueva banda llamada la “Banda a la Vista”, que reúne a 8 personas en el escenario y donde se ha implementado la traducción simultánea a lenguaje de signos; también continúa trabajando con variedad de músicos y artistas además de haber compuesto más de 70 fonogramas. Uno de los singles con más repercusión ha sido el tema Música a les mans, elegida como himno del festival que lleva su nombre, organizado por la ONCE una vez al año, del que es co-autor..

Cabe destacar que también ha compuesto bandas sonoras para diversos cortometrajes así como música para danza contemporánea o readaptaciones musicales para obras teatrales.

Su discografía es temprana pero sólida. Ha publicado su primer EP 4 Días (2016), auto-producido y en el que ha contado con diversos músicos y algunos artistas como Broem, Arnau Moreno (Lokito Lopongo) y Eli Wounds. Actualmente está trabajando en su segundo álbum Aire.

PRODUCTOR MUSICAL

Su faceta de productor musical se remonta al año 2003 cuando ya grababa sus canciones en cinta con una idea clara en cómo debían sonar y si las tomas eran óptimas o no. En 2006, descubre el que sería su primer software de edición de audio (Audacity) con el que empieza a grabar diferentes pistas y crear los primeros arreglos musicales para varios instrumentos. Con el tiempo necesitó algo más, y se topó con Sony ACID Pro y Sound Forge, donde experimentó un cambio en cuanto a la edición del audio y la mezcla de las pistas. Pero fue en 2010 cuando, bajo recomendación, dio un gran salto y se lanzó directamente a Protools, donde se le abrió un nuevo universo de posibilidades. Cuando vio que la edición, la mezcla y el mastering eran ya una rutina para él, sintió que había dejado de lado su parte más creativa, y entonces en 2015 apareció Logic Pro X. Actualmente alterna entre Studio One, Logic Pro X y Protools.

Su discografía dentro de este ámbito se estrenó con un proyecto cuanto menos peculiar, 2 Caras, donde pretende plasmar la idea que define esta plataforma online, donde transforma canciones en estado embrionario, de intérpretes y géneros muy dispares, en producciones musicales de nivel profesional.

Gabriel es una persona con una discapacidad visual importante, por lo que siempre se ha rodeado de las herramientas más accesibles del mercado tanto de software como hardware, con las que su fluidez a la hora de trabajar no se ve tan afectada.

DISCOGRAFÍA

https://open.spotify.com/album/0yDZ4GPxgXy5SXsKWjfT4A

https://open.spotify.com/album/7xnGoGy9uWkOsoBGlRaI6I

SIGUE A GABRIEL GORCE